top of page
No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Micoorganismos: enfermedades y biotecnología

¡Bienvenidos!

En esta entrada vamos a seguir hablando sobre los microorganismos. Hay microorganismos oportunistas y microorganismos patógenos. Estos últimos son los que producen enfermedades infecciosas. Hay varios niveles de afectación de las enfermedades infecciosas: epidemia, pandemia y enfermedad endémica.

Los animales y las plantas a los que provocan enfermedades infecciosas son hospedadores definitivo, y los que transmiten los microorganismos de un hospedador a otro se denominan hospedadores intermedios. Cuando los microorganismos patógenos invaden al hospedador esto se denomina infección microbiana.

Además, hay enfermedades infecciosas que se transmiten a los humanos por contacto con los animales, a estas enfermedades se las denomina zoonosis y en el proceso de transmisión intervienen los siguientes elementos: reservorios, vectores y portadores.

La manifestación de una enfermedad producida por un microorganismo patógeno se llama virulencia. El factor de virulencia se debe a toxinas y enzimas extracelulares.

Las enfermedades infecciosas se pueden transmitir por contacto directo, a través del aire, por vía sexual, por el agua o los alimentos o por animales. Hay ejemplos de estas transmisiones en el esquema.

Para poder examinar los microorganismos es necesario utilizar una serie de técnicas que permiten su aislamiento, cultivo y estudio bajo condiciones controladas de laboratorio.

Un cultivo es un conjunto de células microbianas que crecen en un medio con nutrientes. Los medios se pueden clasificar según su estado y según sus componentes. Según su estado diferenciamos medios líquidos y medios sólidos y según sus componentes diferenciamos medios de enriquecimiento, medios selectivos y medios indicadores. En el crecimiento de un cultivo bacteriano diferenciamos cuatro fases: de latencia, exponencial, estacionaria y de muerte.

Las sustancias que actúan contra los microorganismos se denominan agentes antimicrobianos. Estos pueden ser físicos o químicos.

En los físicos destacan:

-Esterilización

-Pasteurización

-Tratamiento a temperaturas por debajo del punto de congelación

-Radiaciones electromagnéticas

-Filtración de fluido o gas

En los químicos se distinguen varios tipos:

-Esterilizantes

-Desinfectantes

-Antisépticos

Muchas enfermedades producidas por microorganismos patógenos se tratan con sustancias, llamadas agentes quimioterapéuticos. Existen dos tipos: antibióticos y agentes quimioterapéuticos sintéticos.

En cuanto a la biotecnología microbiana: esta incluye los procesos industriales que utilizan microorganismos como base para obtener productos de utilidad para las personas. Algunos ejemplos son: producción de antibióticos, producción de vitaminas, aminoácidos y enzimas, procesos de fermentación en los que se obtiene etanol, ácido láctico y ácido acético y mediante los que se elabora el vino, la cerveza, el pan y el queso, etc. Además de obtener medicinas y alimentos, los microorganismos también son útiles para el control de plagas de insectos, se utilizan para el control microbiológico de los alimentos, para la ingeniería genética y para el tratamiento secundario de aguas residuales.

Muchos de los elementos químicos que componen los materiales terrestres están sometidos a los ciclos biogeoquímicos. El papel de los microorganismos en estos ciclos se basa en dos tipos de procesos: descomposición y mineralización.

Los microorganismos que intervienen en el ciclo del carbono son: microorganismos fotótrofos, bacterias desintegradoras y hongos de putrefacción de la madera.

Existen dos tipos de bacterias que tienen un papel muy importante en la transformación de los compuestos de azufre: bacterias oxidantes del azufre y bacterias reductoras de sulfatos.

Diferentes bacterias, que viven en medios pantanosos con ambientes anaeróbicos, son capaces de reducir los minerales de hierro en estado férrico a ferroso.

Las bacterias que intervienen en el ciclo del nitrógeno son: bacterias desintegradoras, bacterias nitrificantes del suelo, bacterias desnitrificantes y bacterias fijadoras de nitrógeno.

En el ciclo del fósforo numerosos microorganismos, descomponedores de materia orgánica, como hongos microscópicos y bacterias, incorporan los fosfatos inorgánicos del suelo y los solubilizan en fosfatos utilizables por las plantas.

Algunos microorganismos como bacterias, levaduras y mohos son capaces de utilizar los hidrocarburos como fuente de materia orgánica para su metabolismo. Esta oxidación debe efectuarse en ambiente aeróbico. La aplicación de bacterias para eliminar los hidrocarburos se llama biorremediación.

Espero que os haya servido de ayuda.


bottom of page